Keko Yoma

13336058_10154860685388222_8027944494406364998_n

En Keko Yoma no sólo hay un sentimiento sincero y positivo, también se encuentra reunidas las experiencias que reúne más de diez giras en Europa y Latinoamérica. Esta vez México es una parada en su camino donde dejarán una nueva versión de “El Ciclón” (Café Tacvba) y el documental que reúne lo que ocurrió en su primera visita.

-¿Cuáles son sus expectativas en su segunda gira en México?

Carlos Jara: Siempre son sembrar y de buena manera, el tiempo ya lo dirá.

-¿Y qué los hace estar de vuelta?

Claudio Benavides: Una de ellas son los afectos que uno va construyendo en los lugares que visita. Nos hicimos de amigos donde nos quedamos, conocimos gente muy linda y una cuestión que siempre conversamos harto: México y Chile tiene idiosincráticamente muchas cosas en común, desde ciertos modismos hasta el tiempo de relación que establecemos con los demás, en la calle casi te acompañan para ayudarte. Además la música cuando nos conocieron acá les gustó mucho y hubo una retroalimentación súper poderosa acerca de lo que podríamos construir aquí.

Javier Lizama: En general hemos viajado mucho como forma de trabajo y siempre volvemos porque vemos que Chile es muy chico y los otros países son formas de crear nuevas plataformas. Llevamos tres veces a Colombia, en Ecuador una, a Europa fuimos durante nueve meses y a México lo sentimos muy identificando, en casa, a la gente le gustó pero a nosotros nos pareció una visita interesante.

Claudio Benavides: Meses después de que tocamos en México, la gente nos escribió y nos pidieron que volviéramos a tocar. Es una respuesta que nosotros esperamos pero no tanto y al mismo tiempo salieron invitaciones concretas para volver acá. ¡Cómo no volver!

-Eso mismo lo hace una de las bandas chilenas que más ha girando.

Claudio Benavides: Una parte es porque la industria en Chile es un poco cerrada. Nosotros como una banda de diez años, hemos pasado por muchos escenarios allá y nos dieron muchas ganas de salir y buscar nuevas experiencias.

-Entre las experiencias que tuvieron la primera vez, fue ser elegidos como la banda revelación del Festival de Campeche. ¿Qué recuerdos tienen?

Carlos Jara: La verdad es que nosotros fuimos a hacer nuestro show y al día siguiente llegamos al D.F. y nos enteramos que nos había elegido la banda revelación del festival de Campeche. Eso da cuenta de que hay una cercanía con el público.

Javier Lizama: Como no somos una banda nos sucede que cuando la gente nos ve en festivales es la primera vez que nos escucha. Nosotros nos preocupamos más por hacer bien nuestro trabajo para externarlo y así vamos avanzando, de a poco.

-¿Hacer un show que atrape al público, antes necesita una banda con grandes amigos?

Carlos Jara: Nos conocernos harto. Con la cantidad que llevamos juntos, conocemos muy bien a nuestros compañeros, se nos da más fácil saber hasta qué punto puede llegar uno con el otro y eso va de la mano con el respeto que tenemos.

Claudio Benavides:  Hay tanto cariño, todos sabemos que estamos acá por lo que da cada uno. Ninguno va a llegar solo y eso nos hace aceptarnos más y ser como una familia. En Santiago no nos llevamos tanto pero en una gira podemos llevarnos muy bien.

-¿Qué encuentra en “El Ciclón” de Café Tacvba que lo motivo a tener su propia versión?

Renato Pizarro: Lo mismo que estamos haciendo ahora. Lo que importa es el viaje y no a dónde vamos.

Claudio Benavides: RE fue un disco emblemático para todos nosotros. Una vez en Chile un weon me dijo que escuchó el “Ciclón” y para él era la mejor canción. No porque sea la más conocida sino por el contenido. Para las personas que escuchaban a Café Tacvba ese tema era muy significativo. También las preguntas que hace ¿qué pasó con Dios? Para nosotros es lo mismo, si no hay divinidades entonces ¿Quién es Dios? ¡Nosotros!

10454377_10153780614478222_8024292878762441381_n

-¿De qué manera comienza a re-crearla?

Claudio Benavides:  El proceso fue primero…

Renato Pizarro: ¡Destruirla!

Claudio Benavides: [risas] Buscamos tocarla igual luego decidimos hacerla nuestra.

Carlos Jara: Fue espontaneo porque cambiamos la batería, el bajo, salgo cierto guiños es completamente otra versión.

-Hay algunas ideas que siempre están presentes en Keko Yoma por su música o por su país. Juguemos con eso y vamos a descontextualizar un poco.

-Resistir

Claudio Benavides: Vida. Al mismo tiempo porque resistes de los que te oprimen, también no te permiten tanto cambio.

Renato Pizarro: Contradicción porque se suele entender la resistencia como un objetivo y una meta y al mismo tiempo cuando resistes los actos bloquean.

-Lucha

Claudio Benavides: Es pensar en un posible o imposible pero lo que importa es tener algo que te movilice.  En realidad nada tiene que ser como te lo dicen.

Allan Follert: Es también por levantarse y decidir, esto es lo que quiero hacer o esto no me gusta.

-Pablo Neruda

Claudio Benavides:  El bacalao, en Chile es el poeta súper oficial y esta institucionalizado todo se olvidan de Huidobro, de Pablo de Roca, Jorge Teiller, Gonzalo Rojas. Lo establecen como si fuese él ícono.

-Nicanor Parra

Claudio Benavides: Es la inversión de la poesía chilena y mundial porque tiene un poema donde le dice a los poetas que bajen del Olimpo. Y le está hablando al Bacalao.

-Dragon Ball

Todos: ¡Una Genkidama!

-Biyuyo

Claudio Benavides: Plata, dinero, tener que hacer todo por plata a veces hace olvidarse que las cosas más bellas son sencillas.

-México

Allan Follert: Para los chilenos México es muy cercano, vivimos con las teleseries mexicanas, el chavo del 8. Son muy parecidos, la cultura mexicana está muy arraigada y me siento muy mexicano ahora mismo. Se escucha mucho ranchera, corridos, charros, y se usan mucho las serenatas. En las fiestas patrias escuchamos música mexicana, era imposible escapar de México.

Así pasaron las horas. Entre amigos chilenos que vienen a plantar semillas. !Enhorabuena!

11110248_10153780650598222_2469982277471132083_n

Share Button